Traducir blog

martes, 28 de junio de 2016

Fiestas Juninas, Religión y Gastronomía en Bahía

Pelourinho recibe las Fiestas Juninas


Con algunos días en Salvador pude conocer mejor el movimiento de la ciudad. Movimiento que disminuyó ante la llegada de las Festas Juninas, ya que los mayores festejos se encuentran en el interior de Bahía.

Las fiestas juninas son fiestas de santos populares. El punto fuerte se encuentra entre los días del solsticio de verano y de invierno, del 19 al 25 de Junio. De hecho el 24 de Junio, día de Sao Joao, se vive como si de Navidad se tratara. La iglesia católica designa este día como homenaje al mártir cristiano San Juan Bautista, celebrando la víspera de San Juan y el nacimiento de Juan Bautista. La religión candomblé festeja el día de Xangho, orixa de la justicia, señor de los rayos, los truenos y el fuego. Festejo que comparten los umbandistas también. Es la hora de dejar en el fuego los problemas y preocupaciones que nos aquejan.

Celebracion de Xangho en Terreiro de Jumare


Las celebraciones candomblé se realizan en lugares llamados terreiros, se utilizan típicos, bombos y percusión para llamar a estos espíritus de la naturaleza y se ofrecen bailes típicos que utilizan vestimenta blanca acorde así como también cantos en lenguas extrañas. Participé de este celebración en la casa de Jurema, entidad de la fuerza y la energía, donde también se come comida en relación con este movimiento: quiabo y arroz, para todos los presentes, que se come con la mano. Así viendo las danzas alrededor de una gran fogata, llego São João en un ambiente festivo y colorido.

Misa en Nossa Senhora do Rosario dos Pretos


Dos días antes también había tenido oportunidad de asistir a una misa en la iglesia construida por esclavos Nossa Senhora do Rosario dos pretos, que mixtura el candomblé con el catolicismo, creando una misa con un ambiente lleno de música y de alegría. Esta misa se realiza los martes, y asiste gente de todo el mundo.

Terreiro de Jesus


Durante los festejos el gobierno organizó shows de música, donde prima el forró (junto al axe son los ritmos más bailados de la región), y toda la gente se junta, rodeado de carpas con comidas y bebidas, en la plaza Terreiro de Jesús en la puerta del barrio Pelourinho. Pude asistir a los shows de Zelito Miranda y Alceu Valença ("Morena Tropicana").


GASTRONOMÍA

Ideal para la fecha aprovechar a comer las comidas típicas de Bahías: acarajé, tapioca y abará inundan las calles. Moqueca de pescados y mariscos, feijão fradinho y farofa de dendê son otras preparaciones típicas. Las calles de Bahía huelen a comida y podremos encontrar como en el resto de Brasil los puestos callejeros, que también venden frutas, bebidas y otros bocados (en Brasil no existen kioscos como los conocemos en Argentina). La culinaria bahiana tiene influencia portuguesa, africana e indígena. La comida nordestina tiene mucho condimento, como "molho de pimenta" y "aceite de dendê" y resulta un poco más picante que lo que encontramos en otras regiones.

São João do Pelô en Terreiro de Jesus


La moqueca de pescado con camarones en Van Gogh (situado en Porto da Barra) resultó en buen precio y abundante. Es una preparación con cebolla, tomate, pimiento, aceite de dendê y leche de coco, donde se encuentran los mariscos elegidos. Viene acompañado generalmente con arroz, farofa, feijão fradinho, y salsa de pimienta. El paisaje de la playa y ese aroma a mar acaba completando el cuadro.

Moqueca de peixe com camarão


Claro que también podemos encontrar buffet por kilo, platos hechos (en general es una carne con ensalada, arroz y feijão o puede incluir papas fritas), y rodizios de pizza, donde las pizzas van pasando por tu mesa y puedes elegir hasta reventar. En mi caso fui a Olivia, restaurant que queda dentro del Barra Shopping, algo caro pero que vale la pena. Después de pizzas clásicas como mozzarella y cuatro quesos, elegí pollo con catupiry (un pescado), aceitunas y también pizza de camarones. Para el final llegaron las dulces, chocolate y leche condensada.

Bar mexicano Cienfuegos


En Rio Vermelho empecé a trabajar en la recepción de un hostel y pude degustar comida mexicana del bar Cienfuegos, con mucha música, forró en vivo y lugar para baile también. Este barrio es conocido por su zona de bares y su onda bohemia, que se disfruta sobre las calles que bordean el mar. Sobre la Rua da Paciência uno puede ver con sorpresa la velocidad de los colectivos, los chicos jugando fútbol, las playas de surf, oler el aroma de comida bahiana y escuchar los gritos de la gente local, a quienes les encanta hablar como si estuvieran discutiendo.

Los días siguientes comencé a conocer y disfrutar de las playas, pero eso lo dejo para la próxima.

NEXT: Playas y museos.

viernes, 24 de junio de 2016

Salvador: Primeras impresiones en Pelourinho

Palacio do Rio Branco, antigua sede de Estado


El descenso del avión en Salvador de Bahía permite tomar conciencia de la magnitud de esta metrópolis. Primera capital del Brasil colonial, la ciudad tiene tres millones de habitantes, y la vista permite vislumbrar la cantidad de gente y de tráfico.

Praia Porto da Barra


Al aterrizar tomé un ómnibus hasta el Farol da Barra, donde se encuentra uno de los paseos más bonitos que ofrece Bahía, en el vértice sur de la ciudad. Un detalle: en la mayoría de los ómnibus se sube por detrás y se desciende por delante. El hotel se halla frente a la Praia Porto da Barra, que se encuentra entre dos fuertes antiquísimos (Santa María y Sao Diogo). Esta playa fue considerada en 2006 una de las tres playas más lindas del mundo por el diario inglés The Guardian. El paisaje es muy lindo (los fuertes datan de comienzos del SXVII) pero creo que exageraban. El Hotel Barra Mar es pequeño pero económico y tiene a su favor la ubicación y la vista al mar.

Una recorrida por el centro histórico me esperaba al día siguiente. La cultura africana inunda la ciudad, en sus ropas coloridas, en su gastronomía local, y en la raza predominante: el 83% de la población bahiana es negra. Sin pasar de largo además, la presencia del Candomblé, religión africana presente en Bahía y la Capoeira, conocida danza/arte marcial originada por esclavos, descendientes africanos.

Iglesia de San Francisco

Otro de los datos mas interesantes de Bahía es la cantidad de iglesias católicas con las que cuenta, son 365. Solamente en el centro histórico hay 22. Entre ellas se encuentran la Iglesia de San Francisco, una de las más ricas de Brasil, cuya construcción comienza a principios del SXVIII, la Catedral Basílica de San Salvador, que es la primer catedral de Brasil, y la Iglesia Senhora do Rosario dos pretos, construída enteramente por esclavos y negros libres.

PELOURINHO

El barrio Pelourinho es el centro de interés del lugar, con calles coloniales,  presencia de arquitectura barroca portuguesa, y cuyas coloridas calles se encontraban adornadas por la proximidad de las fiestas juninas.  Pelourinho fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El significado de Pelourinho tiene que ver con las columnas de piedras en donde se exponían los castigos a los presos y esclavos. La demolición de esa columna de terror ocurrió en el SXVIII, cuando fue extinto ese tipo de castigos.

Centro de Pelourinho


En este barrio están prohibidas las residencias, por lo que sólo esta ocupado por negocios, bares y hospedaje. Antiguamente era un barrio residencial, hasta que la modernización de la ciudad y la descentralización económica hizo que el barrio cayera en degradación, llenándose de prostitución y marginalidad. Fue declarado Patrimonio por la Unesco en la década del 80 y en los 90 el estado expropió las viviendas y puso en valor el barrio para encontrarlo como lo vemos ahora.

Iglesia Nossa Senhora do Rosario dos Pretos


Dentro del barrio podemos encontrar la casa del escritor Jorge Amado, la escuela Olodum, famosa por grabar con Michael Jackson "They Dont Care About Us", y hay una gran referencia hacia donde estuvo el astro pop. En el lugar se vislumbra la cultura africana del candomblé y lo ideal es terminar el paseo antes de oscurecer porque los jóvenes ladrones aprovechan para delinquir, absorvidos por el vicio del paco.

Elevador Lacerda


El atardecer en el Elevador Lacerda, postal de la ciudad que une la ciudad baja con la ciudad alta, es ideal para tomar fotos y finalizar el recorrido. Si aun no te han regalado una pulsera del Senhor de Bonfim es imposible mantener el invicto en este lugar. Antes de volver da tiempo para pasar por la plaza de São João y escuchar música en vivo, con puestos de comidas y bebidas típicas alrededor.

NEXT: São João, Playas, Gastronomía.